Page title

Derecho Corporativo

Contamos con un grupo de profesionales especializados para brindarles una asesoría integral a los comerciantes y empresarios, en los diferentes campos requeridos para el desarrollo de sus actividades comerciales. Brindamos entre otros los siguientes servicios:

Elaboración/ revisión de contratos

Los contratos como medio de vinculación entre dos o más partes, deben contener todas las precisiones necesarias para que el negocio jurídico que se está desarrollando tenga las obligaciones y derechos, claros de cada parte. Nuestra firma analiza todos los aspectos importantes como la forma de terminación del contrato, obligaciones, indemnizaciones, forma de resolver el negocio, para que una vez firmado el mismo, sea más fácil, de ser el caso, terminarlo o llegar a un acuerdo que favorezca a las partes. Los contratos más usuales que requieren de una revisión especial son de fabricación, distribución, franquicia, licencia, agencia comercial, join venture, entre otros.

Derecho Laboral

Un aspecto importante para todas las empresas es el tema laboral y no solo en el evento que lo llegaren a demandar ante un Juzgado, la relación laboral se debe prever desde antes de la contratación. Aspectos como los permisos que se otorgan, licencias, recuperación del tiempo, dotaciones, procedimiento para descargos, factores que incluyen como el prestacional, son trascendentales y se fijan por regla general en el reglamento interno de trabajo, o en el mismo contrato laboral. Por lo anterior, es evidente que esos temas deben estar muy bien cubiertos. Así mismo lo asesoramos para que dé por terminado un contrato de forma adecuada, para evitar demandas a futuro, por lo que de acuerdo a nuestra experiencia es mejor seguir el debido proceso, que pagar indemnizaciones que muchas veces resultan injustas para los empresarios.

Defensa procesos sancionatorios

El estado cuenta con facultades sancionatorias por infracción de diferentes normas. La presentación de descargos, de alegatos, desarrollo de pruebas, son aspectos necesarios importantes para que se logre exonerar de responsabilidad al investigado. Contamos con amplia experiencia en la defensa de este tipo de procesos en diferentes entidades como INVIMA, Superintendencia de Vigilancia, de Industria y Comercio (por fijación de precios, por metrología, por reporte de informes), para mencionar solo algunos.

Protección al consumidor

Lo asesoramos para que sus productos se adecuen y ajusten cumpliendo lo señalado en el Estatuto del Consumidor. Temas como publicidad engañosa, garantías, derecho al retracto, entre otras pueden ser verificados por nuestros expertos para defenderlo ante posibles investigaciones administrativas de la Delegatura de Protección al consumidor.

También lo defendemos en procesos judiciales que inicien sus clientes, con el ánimo de conciliar, o demostrar que se cumplió cabalmente con lo señalado en el referido estatuto.

Derecho Societario

La creación de sociedades no solo consiste en inscribirse en cámara de comercio. Es un contrato y como tal debe desarrollarse en debida forma; aspectos como la venta de las acciones, o cuotas de participación, es decir si su accionista, o socio desea salir de la sociedad, puede vender a un tercero las acciones, o solo la puede ofrecer a los propios socios; forma de repartir utilidades; limitaciones para el representante legal, son importantes y deben dejarse claros, de lo contrario de deben modificar los estatutos para tal efecto.

Recuperación de cartera

El flujo de caja es importantísimo en una empresa. Si la cartera es de difícil recuperación, podemos lograr el cobro de la misma a través de requerimientos extra judiciales, o demandas ejecutivas como tal.

Si su título no es perfecto, el Código General del Proceso establece unas reglas especiales para el pago de las obligaciones, mediante proceso monitorio.