Page title

MARCAS

Marcas

  • ¿Qué es?

    Las marcas en determinados casos pueden llegarse a convertir en el activo más valioso para su empresa. La marca no solo distingue su producto o servicio respecto de los demás, también le indica al consumidor el origen empresarial de sus actividades mercantiles y por supuesto le otorgará la tranquilidad de saber que toda la publicidad y la capitalización que se le realice a la misma, no va a ser aprovechada por otro y en el evento de que eso suceda (derecho de exclusiva respecto del uso de terceros), se cuenta con las herramientas legales y expeditas para proteger el signo.

    MPR MORENO ADVISORS S.A.S. cuenta con una moderna base de datos, que nos permite previo al solicitar el registro de una marca, conocer las probabilidades de éxito o los riesgos que se podrían llegar a presentar con la misma; además realiza la descripción o cobertura de los productos o servicios que identificarán su marca, a la medida y necesidad del empresario. Las marcas pueden ser mono o multi-clase, esto depende de las necesidades de nuestro cliente.

    • ¿Cómo se obtiene?

      El registro de marca se obtiene única y exclusivamente a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución donde el estado colombiano otorga a determinado empresario el derecho de uso exclusivo para identificar determinados productos o servicios.

      Tenga en cuenta que la inscripción de un establecimiento de comercio en las cámaras de comercio del país, no constituye registro de marca y el uso del signo es un derecho que muchas veces no puede ser defendido, si no se hace a título de nombre del empresario, o nombre de un local comercial.

    • ¿Por qué es necesario registrar marcas?

      La legislación colombiana, no exige al empresario el registro de las marcas con las que identifica sus productos o servicios en el mercado, salvo casos específicos en los que la regulación sanitaria lo exige tales como medicamentos y licores. No obstante lo anterior, el registro de la marca es tal vez una de las mejores inversiones que puede realizar un comerciante, pues le otorga el derecho de USO EXCLUSIVO de ese signo a determinados productos, o lo que es lo mismo, los demás empresarios (sus competidores) no podrán usar el mismo signo, o uno parecido para identificar los mismos productos.

    • ¿Dónde se obtiene?

      La Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura para la Propiedad Industrial, Dirección de Signos Distintivos, son los encargados de conceder el registro de una marca. Precisamente nuestras instalaciones se encuentran estratégicamente ubicadas para acceder de manera inmediata a la SIC – Superintendencia de Industria y Comercio.

    • ¿Cuánto tarda?

      Aproximadamente entre 6 a 8 meses, inclusive 4 meses si se solicita bajo la figura de concesión anticipada.

    • Vigilancias

      Al registrar sus marcas con nosotros, o ser nuestro cliente, se incluirá en el sistema de vigilancia de marcas que se realiza en Colombia y en más de 16 países de América. Esta revisión le permitirá conocer las marcas que pueden ser perjudiciales para la distintividad de sus signos.

    OTROS SIGNOS DISTINTIVOS
    • LEMAS COMERCIALES

      Los lemas comerciales, son aquellas leyendas o frases publicitarias que acompañan a la marca, éstos son accesorios de las mismas, por lo que si no existe marca, es imposible que exista un lema comercial.

      Los lemas comerciales siempre serán nominativos, es decir que no se permite un diseño especial que acompañe al lema, solo la expresión.

      • NOMBRES Y ENSEÑAS COMERCIALES

        La titularidad sobre los nombres y las enseñas comerciales se adquieren por el primer uso en el comercio y se extingue el derecho una vez se termine el uso. En todo caso, se recomienda el depósito de los mismos ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que consten como prueba.

        El NOMBRE COMERCIAL identifica al empresario, mientras que la ENSEÑA COMERCIAL identifica establecimientos de comercio.

        • DENOMINACIONES DE ORIGEN

          Una DENOMINACIÓNS DE ORIGEN es el nombre o indicación de un lugar geográfico (país, región o sector territorial determinado), que designa un producto que por ser originario de dicho lugar y teniendo en cuenta las costumbres de producción o trasformación de los comerciantes, tiene unas características que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

          Solo pueden solicitar la DENOMINACION DE ORIGEN aquellos que tengan legítimo interés para hacerlo, como lo son los comerciantes, o habitante que se dediquen a la extracción, producción, elaboración del producto; sin embargo, el titular será el estado colombiano, quien puede delegar a terceros la administración de la misma.