Page title

Nuevas creaciones

 

¿Qué hacemos?

  •  Registro de Patentes en Colombia

    ¿Qué es?

    Una patente es un derecho de exclusión que otorga un estado a un particular, otorgando la explotación exclusiva de determinado producto o procedimiento, siempre que éste sea nuevo, tenga nivel inventivo y sea susceptible de aplicación industrial.

  • Patentes PCT – Tratado de Cooperación en Materia de Patentes

    Lo primero que se debe advertir es que no existe una patente internacional y el tratado de PCT no se trata de una patente Internacional, lo anterior porque en las Patentes opera el principio de territorialidad y la Invención es protegida única y exclusivamente en el territorio en el que se solicita la patente. Esto hace que sea indispensable para el comerciante protegerla en todos los países donde desee explotarla, siendo algo muy costoso y ágil ya que de conformidad con las reglas de patentes, la solicitud se debe realizar en el término de 12 meses, so pena de que la propia patente se convierta en obstáculo por estar en el estado de la técnica.

    A raíz de esta situación, se crea el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que opera básicamente en dos fases, la fase nacional y la fase Internacional. MPR MORENO ADVISORS S.A.S. lo puede guiar en esta situación para que usted o su empresa logre de manera adecuada la protección en varios países.

  •  Registro de Patentes en cualquier país del mundo

    MPR MORENO ADVISORS S.A.S. cuenta con corresponsalías, que nos permiten registrar su patente en cualquier país del mundo en el que desee protegerla. Nuestros costos son competitivos y al igual que en Colombia, se contará con un análisis previo que nos permite establecer los riesgos antes de realizar cualquier inversión.

  •  Contestación a requerimientos de forma

    De conformidad con lo señalado en el Artículo 38 de la Decisión 486, dentro del estudio de forma, la Superintendencia de Industria y Comercio, puede expedir requerimientos a las solicitudes. Nuestra firma puede asesorarlo en la contestación para que no se declare el abandono de la patente, que significa perder la fecha de prioridad presentada y la inversión efectuada hasta ese momento.

  •  Contestación a Requerimientos Artículo 45

    En el requerimiento del Artículo 45, la entidad nacional competente, señala los antecedentes que pueden ser obstáculo para el registro de la patente. Por regla general se afectan el nivel inventivo y la novedad. Nuestro grupo de asesores expertos en química farmacéutica, ingenieros mecánicos e ingenieros industriales, tienen el conocimiento y experiencia para lograr superar los obstáculos, que acompañados de la argumentación legal precisa, lograrán una excelente defensa.

  •  Afectaciones

    Afectaciones (Cambios de domicilio, limitación de productos, cesión o transferencia entre otros)

    Con MPR MORENO ADVISORS S.A.S., puede realizar cualquier tipo de afectación al registro. Si cambió su razón social, el nombre, el domicilio, si cedió o transfirió su invención, de debe informar este hecho a la Superintendencia de Industria y Comercio para mantener actualizados sus datos. Contamos con excelentes precios por paquetes de afectaciones.

  •  Demandas de Oposición 

    Los profesionales de nuestra firma cuentan con toda la experiencia posible para realizar y presentar demandas administrativas y si finalmente se niega el registro de una invención, bien que pueda llegar a afectar sus intereses, bien porque carezca de alguno de los requisitos exigidos para la concesión de las mismas, dependiendo de cada caso, será aplicación industrial, novedad, nivel inventivo.

  •  Contestación a Demandas de Oposición 

    Si está solicitando el registro de una invención y le han presentado oposición, cuenta con 30 o 60 días -dependiendo el tipo de nueva creación- contados desde la admisión de la demanda, para plantear y exponer su defensa.

    MPR MORENO ADVISORS S.A.S., lo asesorará para la defensa pertinente, analizando si es conveniente o no contestar la demanda, pues es necesario determinar las probabilidades de salir avantes y obtener el registro.

  •  Recurso de Reposición o Apelación 

    Las Decisiones tomadas por la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, son susceptibles de Apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industria. Mientras que los expedidos por el Superintendente de Industria y Comercio, solo les procede Recurso de Reposición. MPR MORENO ADVISORS S.A.S. con su amplia trayectoria argumentará técnica y jurídicamente las razones por las cuales se debería revocar la Resolución impugnada.

  •  Mantenimiento de la Patente 

    Para que la patente mantenga su vigencia, se deben pagar las tasas correspondientes, dentro del plazo establecido. MPR MORENO AVISORS S.A.S. le indicará los plazos de pago de mantenimiento para evitar que la patente caduque.

  •  División o Fusión de Patentes

    La ley establece que en cualquier momento del trámite, el titular de la solicitud, podrá dividirla en dos o más fraccionarias, pero ninguna de éstas podrá implicar una ampliación de la protección que corresponda a la divulgación contenida en la solicitud inicial.

    El solicitante podrá, en cualquier momento del trámite, fusionar dos o más solicitudes en una sola, pero ello no podrá implicar una ampliación de la protección que correspondería a la divulgación contenida en las solicitudes iniciales.

¿Qué es?

PATENTAR es realmente complejo y dispendioso, entre otras cosas porque es necesario probar que el invento representa un “avance en el estado de la técnica” o una legítima “ventaja competitiva”, mediante el cotejo de información con un banco o una base de datos internacional. La patente es un título atributivo de derechos.

Un examen preliminar permite establecer si “la creación” consiste en un “avance significativo en el estado de la técnica” con alcance de invención o si se trata de un nuevo uso o desarrollo de un invento que pueda catalogarse como “modelo de utilidad industrial” o si es apenas un nuevo diseño de algo que ya está inventado. Confundir un diseño con un invento o viceversa, puede resultar muy costoso, bien porque se pierda la inversión en tasas o gastos oficiales o porque la nueva creación quedé desprotegida.

MPR MORENO ADVISORS S.A.S. cuenta con un equipo profesional multidisciplinario (ingenieros químicos, químicos farmacéuticos, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, entre otros) que le permite minimizar los riesgos de error o falla en los trámites que impulsa.

  •  Patentes de Invención

    Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la creación, impidiendo a otros su fabricación, venta, importación, comercialización o utilización sin consentimiento del titular. Como contraprestación, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento y posterior uso (una vez expira el tiempo de vigencia de la patente), esto se conoce comúnmente como “pacto social”.

    El derecho otorgado por una Patente es el de “excluir a otros” la fabricación, o, comercialización del producto o procedimiento patentado en el comercio.

    La vigencia de la Patente es de veinte años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

  •  Patentes de Modelo de Utilidad

    El Modelo de Utilidad protege invenciones de artefactos o productos, con un nivel inventivo menor que el de las Patentes de invención.

    La vigencia de la Patente de modelo de utilidad, es de veinte años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

  •  Diseños Industriales

    Los diseños industriales se definen como la forma externa bidimensional o tridimensional de un producto que le otorga una apariencia particular a éste.

    Mediante un Diseño Industrial se protege únicamente la forma de los productos, es decir el aspecto estético de cualquier objeto, ya sea bidimensional, o, tridimensional.

  •  Esquemas de Trazados de Circuitos Integrados

    Los circuitos integrados serán registrables en Colombia, siempre que estos sean originales. Es el requisito que establece la Decisión Andina. Estos artefactos están compuestos por un conjunto de elementos tales como transistores, resistencias, condensadores y diodos que se encuentran dispuestos en un sustrato común. Los elementos se encuentran conectados de manera que el circuito integrado pueda controlar la corriente eléctrica para rectificarla, ampliarla o modularla. De acuerdo a la función que vayan a realizar necesitan un orden y una disposición especial por lo que se realiza un plan o diseño de los elementos que componen el circuito integrado, lo que en esencia conforma el Esquema de Trazado de Circuitos Integrados.

  • Variedades Vegetales

    El certificado de obtentor que señala la Decisión Andina 345 de 1993, se otorga única y exclusivamente a una variedad a la que aplicándole conocimientos científicos, se ha logrado heredar un mejoramiento a las plantas. Es por esto que se exigen que sean nuevas, homogéneas, distinguibles y estables.

    En Colombia la entidad oficial encargada de su registro es el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. El término de duración del certificado de obtentor será de 20 a 25 años para el caso de las vides, árboles forestales, árboles frutales incluidos sus portainjertos y de 15 a 20 años para las demás especies, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.