Page title

SIGNOS DISTINTIVOS

http://www.dreamstime.com/stock-photos-business-man-looking-modern-icons-symbols-concept-image40592823

¿Qué es?

Son el conjunto de elementos perceptibles en el mercado que permiten diferenciar a un industrial o comerciante y sus prestaciones (formatos de establecimientos o de comercialización, productos o servicios) de sus competidores o demás participantes. Están clasificados principalmente como nombre, enseña, marca y lema.

Los trámites enunciados pueden ser gestionados directamente por el interesado o en su nombre, por una firma especializada en la materia, como MPR MORENO ADVISORS S.A.S. Pero en todo caso la iniciación de estos trámites, debe ser precedida por un debido proceso de planeación y estudios de viabilidad con miras a reducir al máximo el riesgo de pérdida de inversión, ya sea porque lo que se estima como invento carece de la novedad debida o porque el signo distintivo se halle incurso en causales absolutas o relativas de irregistrabilidad, condenando al fracaso trámites en el que las tasas se pagan por anticipado sin posibilidad de devolución.

Una investigación en internet puede resultar útil para tener algún grado de confianza en la viabilidad de un trámite. Pero un verdadero examen profesional de registrabilidad, parte de la verificación de cumplimento de requisitos esenciales y la consulta de “bases de datos” especializadas. MPR MORENO ADVISORS S.A.S. cuenta con más de quince años de experiencia en estos servicios y tiene acceso a bases de datos internacionales. Adicionalmente, cuenta con corresponsales en los países en los que desee reivindicar su derecho.

MARCA LEMAS COMERCIALES NOMBRES Y ENSEÑAS COMERCIALES DENOMINACIONES DE ORIGEN

¿Qué hacemos?

  • Registro o Depósito mono clase o multi-clase en Colombia

    MARCAS a su medida

    De acuerdo a la Decisión 486, una marca puede ser palabras o combinación de palabras; las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; los sonidos y los olores; las letras y los números; un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; la forma de los productos, sus envases o envolturas; cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.

    En MPR MORENO ADVISORS S.A.S. encontrará asesoría sobre el tipo de marca que le conviene registrar, ya que de acuerdo a nuestra legislación y a sus necesidades, existe una gama para tal fin: marcas nominativas, mixtas, figurativas, tridimensionales, olfativas, sonoras, colectivas, de certificación, animadas, entre otras y le indicará la clase o clases en las que deberá protegerla.

  • Registro Internacional – Protocolo de Madrid

    Colombia, mediante la Ley 2566 de 2011, hace parte del Protocolo al Arreglo de Madrid, relativo al registro Internacional de Marcas de 1989. Solo pueden solicitar este registro, personas jurídicas o naturales de nacionalidad colombiana, que tengan un registro o solicitud de registro en Colombia (marca base). La solicitud se radica en Colombia, pero es tramitada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO por sus siglas en inglés).

    Con esta gestión es viable, solicitar desde Colombia, la solicitud de marca en cualquiera de los siguientes países, pero el estudio de registrabilidad de la marca se realiza en cada territorio, es decir que cada estado decidirá si concede la marca (principio de territorialidad de marcas). Al final se concederá un solo título –con los países que hayan concedido la marca. Lastimosamente en este protocolo no se encuentran los más importantes países con los que Colombia tiene relaciones comerciales, pero en todo caso es una herramienta disponible para ejercerla por los colombianos.

    Albania, Alemania, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán,Bahrein,Belarús, Bélgica, Bhután, Bosnia y Herzegovin, Botswana, Bulgaria China, Chipre Colombia Croacia, Cuba, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Filipinas Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Hungría, India, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kenya, Kirguistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Namibia, Noruega, Nueva Zelandia, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Árabe Siria, República Checa, República de Corea, República de Moldova, República Popular Democrática de Corea, Rumania, Rwanda, San Marino, Santo Tomé y Príncipe Serbia, Sierra Leona, Singapur, Sudán, Suecia, Suiza, Swazilandia, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Unión Europea, Uzbekistán, VietNam, Zambia.

    http://www.wipo.int/export/sites/www/treaties/es/documents/pdf/madrid_marks.pdf

  • Registro de marcas en cualquier país del mundo

    MPR MORENO ADVISORS S.A.S. cuenta con corresponsalías, que nos permiten registrar su marca en cualquier país del mundo en el que desee protegerla. Nuestros costos son competitivos y al igual que en Colombia, se contará con un análisis previo que nos permite establecer los riesgos antes de realizar cualquier inversión.

  • Contestación a requerimientos

    De conformidad con lo señalado en el Artículo 120 de la Decisión 486, dentro del estudio de forma, la Superintendencia de Industria y Comercio puede expedir requerimientos a las solicitudes. MPR MORENO ADVISORS S.A.S. puede asesorarlo en una contestación adecuada y pertinente con el objetivo de que no se declare el abandono de la marca, que significa perder la fecha de prioridad presentada y la inversión efectuada hasta ese momento.

  • Afectaciones

    Cambios de domicilio, limitación de productos, cesión o transferencia entre otros.

    Con MPR MORENO ADVISORS S.A.S., puede realizar cualquier tipo de afectación al registro. Si cambió su razón social, el nombre, el domicilio, si cedió o transfirió su marca, de debe informar este hecho a la Superintendencia de Industria y Comercio para mantener actualizados sus datos. Nosotros contamos con excelentes precios por paquetes de afectaciones.

  • Licencias de Uso

    Como los signos distintivos, son bienes o activos intangibles, es decir que hacen parte de su patrimonio a pesar de no ser percibidos físicamente, los mismos pueden ser licenciados a un tercero para su uso. Así usted continuará siendo titular del derecho, pero, podrá facultar a otros para que usen la expresión, delimitando el territorio específico donde se le facultaría el uso y el pago (royalties) que percibirá a cambio de la licencia.

    MPR MORENO ADVISORS S.A.S., lo asesorará en la forma como se debe realizar la licencia y además la inscribirá ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Renovación

    Las marcas y Lemas Comerciales a diferencia de las nuevas creaciones son renovables de manera indefinida. La renovación puede realizarse seis (6) meses antes de su vencimiento o seis (6) meses después de su vencimiento.

    Los nombres y enseñas comerciales no son susceptibles de renovación.

  • Demandas de Oposición

    Los profesionales de MPR MORENO ADVISORS S.A.S. cuentan con toda la experiencia para realizar y presentar demandas administrativas y solicitar que se niegue el registro de una marca o lema comercial que pueda llegar a afectar sus intereses, bien porque se parezca a un signo distintivo previamente registrado, o porque la marca no sea susceptible de registro.

    Las demandas de oposición se pueden presentar también con fundamento en una marca registrada en un país de la Comunidad Andina (Oposición Andina), o de un país perteneciente a la Convención Interamericana de Washington.

    También es susceptible presentar demanda de oposición cuando se logre demostrar que dicho registro se ha solicitado para “perpetrar, facilitar o consolidar un acto de competencia desleal”.

  • Contestación a Demandas de Oposición 

    Si está solicitando el registro de una marca o lema comercial y le han presentado oposición, cuenta con 30 días, contados desde la admisión de la demanda, para plantear y exponer su defensa.

    MPR MORENO ADVISORS S.A.S. lo asesorará para la defensa adecuada, si es conveniente o no contestar la demanda, pues es necesario determinar las probabilidades de salir victoriosos y obtener el registro, o pensar en otra opción de marca.

  • Recurso de Apelación 

    Las Decisiones tomadas por la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, son susceptibles de Apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industria, por lo tanto MPR MORENO ADVISORS S.A.S. con su vasta experiencia argumentará jurídicamente las razones por las cuales se debería revocar la Resolución impugnada.

  • Revocatoria Directa 

    En los casos específicos en los que a pesar de haberse presentado los recursos de Ley se debe corregir o revocar una resolución por ilegalidad, se puede presentar la REVOCATORIA DIRECTA contemplada en el Artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

  • Acciones de Cancelación por no uso, notoriedad o vulgarización

    Nuestra firma cuenta con amplia experiencia para la obtención de CANCELACIONES DE REGISTROS MARCARIOS o LEMAS COMERCIALES, así mismo en el caso que aplique, se asesorará para solicitar el derecho preferente de que trata la Decisión 486.

  • Defensa de acciones de cancelación 

     

    Si han presentado una acción de cancelación por no uso contra su marca, la legislación Andina establece un plazo de 60 días para presentar las pruebas que acrediten el uso so pena de que la misma (solicitud de cancelación) prospere. MPR MORENO ADVISORS S.A.S., lo asesorará y le indicará de manera clara y detallada las pruebas que se deben aportar y el periodo exacto de las mismas.

     

  •  Reconocimiento de Notoriedad 

    La característica que tiene un signo notorio es que sea protegido de manera especial y mejor apreciada con relación a los demás signos. La Decisión 486, atendiendo dicha línea, ha ampliado la protección de los signos notoriamente conocidos, e incluyendo: riesgo de confusión, el de asociación, el de dilución y el de uso parasitario.

    Si considera que su marca es notoria, MPR MORENO ADVISORS S.A.S. lo puede asesorar para lograr su reconocimiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.