Page title

Litigios

 

Acción de Nulidad o Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho en Temas de Propiedad Industrial
Acciones consagradas por la vía jurisdiccional contencioso administrativa para la defensa de los derechos de intereses particulares y generales conculcados en la actividad de la administración, así como para garantizar la supremacía del orden jurídico, se encuentran las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, respecto de las cuales conviene precisar algunos aspectos importantes, teniendo en cuenta que la naturaleza y objetivos que ellos persiguen son diferentes.

Procesos penales en Propiedad Intelectual
El derecho penal se ha concebido como la última ratio, entendiéndose como la última vía para reprimir las acciones más sancionables por la sociedad. En el ordenamiento jurídico colombiano el código penal establece solo 5 artículos por infracciones contra derechos de Propiedad Intelectual.Analizamos si la conducta es típica, antijurídica y culpable, en caso de ser necesario presentar una denuncia, o, si le están imputando una conducta, verificar que la misma si se encuadra en ella, teniendo en cuenta las excepciones legales y jurisprudenciales desarrolladas por la corte.

Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual

Demandas judiciales ante entidades administrativas, o Juez del Circuito para defender derechos de Propiedad Intelectual. Infracción de Derechos de Propiedad Intelectual (Superintendencia de Industria y Comercio), procesos relacionados con los derechos de autor y conexos (Dirección Nacional de Derechos de Autor), infracción a los derechos de obtentor de variedades vegetales (Instituto Colombiano Agropecuario).

Defensa Frente a Actos de Competencia Desleal

La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas contrarias a los usos honestos en materia comercial. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc. Es decir, significa saltarse las reglas y dejar al lado la honestidad en una competición.

Defensa de procesos civiles
Cuando se han agotado todas las vías para arreglar un conflicto con otra persona con la cual tienen algún negocio o vínculo comercial, se acude ante un Juez para dirimirlo. Por regla general se ha concebido que la justicia Colombiana es lenta, sin embargo, con la entrada en vigencia del Código General del Proceso, se están adelantando cambios importantes que harán la resolución de estos conflictos de forma ágil, para lograr justicia de forma rápida.Pero no solo los jueces pueden dar la solución del conflicto, existen otras vías para resolverlo como la conciliación, la transacción e inclusive el arbitraje, aun cuando no se haya previsto con anterioridad. Nosotros proveemos acompañamiento y asesoría para lograr la administración de justicia en los casos que lo requiera.